Gentes del Bierzo exige que la futura autovía a Bragança salga de Ponferrada

La plataforma electoral Gentes del Bierzo, que agrupa al Partido del Bierzo, Unidad Bercianista e Independientes, reclamó ayer la construcción de la autovía a Bragança, en el norte de Portugal, partiendo desde Ponferrada para dar continuidad a la futura autovía procedente de Asturias, en lugar de proyectarla siguiendo el eje León-La Bañeza-Sanabria. El candidato al Senado de la plataforma bercianista, Iván Alonso, considera una «desvergüenza» que tras la reciente visita del ex primer ministro portugués Aníbal Cavaco Silva para ser reconocido por la Universidad de León, las administraciones puedan priorizar un trazado de la autovía por León y La Bañeza y «nadie en el Bierzo haya dicho está boca es mía», para defender el trayecto desde Ponferrada y La Cabrera. El candidato bercianista se quejaba así del silencio de los representantes de los grandes partidos en la comarca respecto a una reivindicación necesaria para la comarca

Alonso considera que León ya dispone de suficientes autovías como las de la capital de la provincia a Valladolid, la León-Burgos, la León Oviedo, y sobre todo la León-Benavente, como para plantear ahora una nueva carretera hasta La Bañeza y Sanabria, que enterraría la continuidad hacia el sur de la autovía que se proyecta entre Ponferrada y La Espina, en Asturias.

Según Alonso, el vial a La Bañeza prácticamente coincidiría con la León-Benavente, lo que lo convierte en «absurdo», si se puede trazar el enlace con Portugal, en busca del tráfico económico que genera el puerto de Oporto, por La Cabrera.

El candidato bercianista entiende que León ya estaría perfectamente comunicado con Portugal a través de la autovía a Benavente, y a partir de allí, mediante la autovía de las Rías Bajas hasta Sanabria, donde se enlazaría con la infraestructuras procedente de Ponferrada.

Más cara por La Cabrera

Los bercianistas admitieron que construir la autovía por La Cabrera «será más caro», que hacerlo por La Bañeza debido a las dificultades orográficas, pero insistieron en la necesidad de dar una salida hacia el sur a la economía berciana para aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece el puerto de Oporto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con este trazado que propone. Es una verdad de Perogrullo... (Aquel personaje que a la mano cerrada le llamaba puño).
Verdades de Perogrullo, como la continuación de La Espina-Ponferrada vertebrando el Bierzo, no encuentran eco en los políticos leoneses.
Son demasiado obvias para darles importancia... Y lo obvio, lo sencillo y lo rural no da votos. Ya sabe usted que la lógica política tiene en cuenta fundamentalmente el número de votantes que moviliza.
Nos creemos inmortales y por eso sobre-invertimos en aquellos lugares donde se hacina coyunturalmente la población. Es un pecado decir que hay que invertir en los territorios y no en las personas.
Señores políticos, una verdad, incómoda, de Perogrullo es que el hombre muere y quedan la tierras. Y son las tierras, todas por igual, las que tienen que estar perfectamente comunicadas. Los hombres emigran a aquellos sitios donde pueden prosperar, a aquellos lugares donde pueden desarrollar su vida gozando de igualdad de oportunidades. Si el Bierzo y tantas otras zonas olvidadas por los políticos estuviesen bien comunicadas se incentivaría la economía productiva... y no una economía especulativa de servicios que nos ha llevado a esta crisis terminal que padecemos.
Ser testigo, y más en estos tiempos, del despilfarro de dinero público que hace León de forma negligente, haciendo morir la autovía La Espina-Ponferrada en el Bierzo me produce una profunda tristeza.
MM.