La autovía vuela por La Espina



Salvar los 500 metros de desnivel de La Espina siempre fue el gran reto de la autovía que vertebra el suroccidente interior. El logro técnico ya está conseguido gracias a un continuo de viaductos que hace que buena parte de la carretera vuele. A esto se une que las obras de la segunda calzada de Salas-La Espina comenzaron el pasado 20 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar el último trámite administrativo previo a que entraran las máquinas. Con un plazo de ejecución de 24 meses que empezó a contar desde ese día, estarán terminadas en noviembre de 2009. El tramo se construirá justo al lado del actual y de hecho buena parte de las estructuras que ahora mismo se están habilitando en la primera calzada serán compartidas. Las obras de la primera calzada están ya muy avanzadas, por lo que las previsiones que baraja la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias son que esté lista el próximo mes de octubre. La autovía ya vuela en La Espina.

El trayecto de la primera calzada tiene siete viaductos, cuatro muros de hormigón armado, un muro de escollera hormigonada y cuatro muros anclados para salvar las zonas más problemáticas del trazado. Unas dificultades que se hacen excepcionales en una ladera con problemas de estabilidad que se salva con tres viaductos y con varios muros anclados que impedirán derrumbes. Los siete viaductos de este tramo están en marcha y pasar por la vieja carretera tiene ahora un nuevo aliciente: ver cómo los gigantes van creciendo. Salvar el desnivel de La Espina no es tarea fácil. De los trece kilómetros del tramo casi dos van por los aires.

La construcción del tramo ha sido larga. Aunque las obras fueron adjudicadas a finales de 2004, los trabajos no pudieron empezar hasta mayo del siguiente año debido a la falta de disponibilidad de los terrenos. A esto se unió el modificado que fue necesario realizar en octubre del año pasado. Inicialmente, este tramo estaba diseñado como una calzada de tres carriles, ya que no había un programa marcado para la construcción de la segunda de las calzadas. Al final, y teniendo en cuenta la apuesta por la construcción de la autovía, en octubre del año pasado se solicitó un modificado del proyecto para eliminar una calzada que ya no era necesaria, ya que inmediatamente se iba a construir el nuevo tramo. De hecho, al final las dos calzadas se pondrán en servicio solamente con un año de diferencia. Debido al modificado, la obra de la primera calzada pasará de costar 65 millones a 68,5.

La segunda calzada será más fácil. Desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias han realizado durante meses los trabajos de coordinación de las dos diferentes empresas que realizan los tramos para intentar compaginar, durante el año en el que coincidirán, los trabajos.

Las obras que lograrán que La Espina quede a poco más de media hora de Oviedo estarán terminadas, según los plazos vigentes de los distintos tramos, en dos años.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si comienzan ya las obras por la zona del suroccidente, sera la mejor prueba de que la autovia para esta zona es una realidad y no solo un proyecto.

Anónimo dijo...

Mi comentario viene a colación de la marginación que han sufrido las comarcas enclavadas en esta zona de Asturias, creo que tengo razones de peso para desconfiar de esto hasta que no lo vea por lo menos empezado.
Gracias por la información que nos aporta, es muy interesante el blog

Juan M.Fernández Carnicer dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros en que el suroccidente de Asturias ha estado marginado historicamente, por eso precisamente adquiere una mayor importancia esta obra.Creo que existe el compromiso del Gobierno Central y del Autonomico, ahora todos tenemos que apoyar sin fisuras y mostrar nuestro interes en que se lleve adelante en los foros que tengamos oportunidad.
Asturias no puede crecer si un tercio de su territorio no se pone a producir.

Muchas gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

si, por supuesto que yo lo apoyo y tambien creo que es muy necesario que todos lo hagamos, lo que no se puede es tirar piedras contra nuestro propio tejado, me parece increible que haya gente en contra de este proyecto dentro del suroccidente. Por cierto, resulta muy llamativa la imagen del mapa de asturias con las vias de alta velocidad en la que se ve claramente la carencia de una que conecte con el suroccidente.
carmen

Juan M.Fernández Carnicer dijo...

Si que es llamativo Carmen el mapa y pone bien a las claras la necesidad de contar con una vía de comunicación a la altura del siglo XXI. Las ayudas europeas están pensadas para prepararnos para el futuro y en este periodo hasta 2013, momento en que España dejar de recibir más de lo que aporta debemos culminar el fin de nuestro aislamiento.
La gente que está en contra de la obra me parecen , con todo el respeto unos insolidarios y no sólo con nosotros sino con las personas que puedan vivir en la zona en el futuro.

Un saludo

Anónimo dijo...

En el suroccidente deberíamos estar pensando en pedir el tren... y no discutiendo acerca de lo que no tiene ningun tipo de discusión. La autovía del suroccidente en la obra PRIORITARIA DE ASTURIAS.
Lo que yo observo en la gente es incredulidad. Las buenas gentes del suroccidente se sienten inferiores (por el maltrato histórico), sienten que no tienen derecho a ser europeos, a ser ser iguales... Por eso algunas voces discrepan, para que la desilusión si la autovía no se llevase a cabo les pegue un golpe menor.

Pero esto no va a ocurrir. Porque nadie va a pisotear de nuevo nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestra voluntad de convertirnos en motor económico de la región. Somos la parte más rica del Principado de Asturias y sólo la negligencia histórica de nuestros políticos ha mantenido este aislamiento que ha impedido dar el maximo vuelo a nuestros productos.

Todos sabemos que la autovía del suroccidente va a posibilitar un desarrollo sin precedentes del conjunto de Asturias. Han tenido las zonas mejor comunicadas del centro que sufrir la emigración y dispersión de sus hijos en sus propias carnes para darse cuenta de que sin vertebrar toda la región no había futuro.

Sin trenes, sin autobuses, sin AVE, sin autovías, sin cercanía al aeropuerto central, al hospital central, al puerto de mar, a las universidades, a la cultura... no hay futuro para nadie.

El Paraíso Natural del siglo XXI tiene que ver con la cercanía, con la posibilidad de hacer cosas... tiene que ver con la libertad, la apertura y la expansión. Por eso es imprescindible concentrar nuestros esfuerzos en terminar las autovías. Como dice el anuncio PARA TODO LO DEMÁS... NUESTRO TALENTO.

Anónimo dijo...

¿Quién puede decir a priori que una infraestructura no es rentable...? De lo que si podemos hablar es de proyectos nuestro aislamiento ha hecho morir.

La linea aerea Air Asturias no ha sido rentable.
¿Qué hubiese ocurrido si este proyecto hubiese surgido con la autovia del suroccidente terminada? Es decir... con el aeropuerto central de Asturias a una hora y cuarto de Ponferrada. ¿Alguien lo puede predecir? Yo me atrevo a pensar que Air Asturias y otras muchas compañías Low Cost( Easyjet, Ryanair, Vueling...) estarían muy interesadas en volar a todo el mundo desde Ranon.

Pero lo que no puedo predecir es el desarrollo que pudiese derivar de vivir en un enclave natural único y estar a dos horas de Milan, Londres, Frankfurt...
¿Por qué industriales y profesionales diversos (cuyos negocios estan en el mundo y que unicamente necesitan vivir cerca de un aeropuerto) habrían de decantarse por vivir en una gran ciudad y no en una tranquila aldea del suroccidente?

¿Quien puede predecir la riqueza que esto generaría?
Lo único que deben pensar los gobiernos es dar a todos los rincones las mismas posibilidades. Esto en si mismo es el mejor motor para el desarrollo.

Anónimo dijo...

Que gran verdad amigo.

Javier Sierra

Anónimo dijo...

Ranon esta más cerca de Londres y Frankfurt que muchos otros aeropuertos de España.De todas formas la niebla es otro handicap importante y es por eso no tiene mucha actividad.Creo que hay o había un proyecto para mejorar la tecnologia para casos de niebla que no se si se llevo a cabo al final.Lo que si es cierto es que agrandar el radio de accion de Ranon al Bierzo es bueno para todos.hoy es impensable porque les queda mejor Santiago o Valladolid. Pero con la autovia (en hora y cuarto) es verdad que tendrian una posibilidad más.y sobretodo depende de los destinos que se ofrezcan y del precio.el ave y el avion seran los medios del futuro y quien esté lejos de ellos en quince años estará tan atrasado como el que a dia de hoy no esta cerca de la autovia.
enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Claro que si.Todo nos llega con retraso.No hay tiempo que perder.

Anónimo dijo...

LOS PARTIDOS BERCIANISTAS EN LA COALICIÓN GENTES DE EL BIERZO, FORMADA POR PARTIDO DE EL BIERZO, UNIDAD BERCIANISTA E INDEPENDIENTES APUESTAN POR LA CONTINUIDAD DE LA AUTOVIA LA ESPINA-PONFERRDAA HACIA PORTUGAR POR LA CABRERA Y SANABRIA. ENLACES DE LA NOTICIA EN TODOS LOS MEDIOS BERCIANOS.

http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=6583385

http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=6583381

http://www.elmundo-lacronica.com/

http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1084&Itemid=1

http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=40197

http://gentesdeelbierzo.blogspot.com/

http://www.partidodelbierzo.org/joompb/

Vamos a luchar por ella!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En unos años todo va a cambiar en tema de comunicaciones igual que paso con internet.Quien tenga cerca el aeropuerto o los AVE es quien va a competir.El teletrabajo se impone y va a dejar de ser imprescindible vivir en una gran ciudad.
Ahí esta una de las oportunidades de las zonas rurales, que es muy probable que vuelvan a ponerse de moda siempre y cuando estén bien comunicadas.

Anónimo dijo...

No puedo por menos que suscribir todos cuantos comentarios anteceden y desde luego, creo que muchos realmente, no podemos comprender hoy por hoy la magnitud de esta obra y el desarrollo que supondria para la zona... inimaginable!

Anónimo dijo...

AÑO 2017 CASI 2018 Y PARABIN PARABAN....SEGUIMOS CON LA AUTOVIA COMO LOS DE LA CANCION...."AL COMPAS DE DEL CHACA CHA DEL CHACAHA DEL TREN........PENOSO Y LAMENTABLE