Echa a andar la Asociación " Puerto del Rañadoiro, Puerta de Asturias"



Estamos comenzando los trámites para constituirnos en Asociación. Después de una andadura de varios años donde nos hemos limitado a informar de las noticias que se iban produciendo entorno a esta infraestructura hemos decidido dar un paso más y convertirnos en una plataforma de apoyo ciudadano a una obra irrenunciable para el desarrollo del noroeste peninsular.

Los fines de la Asociación no son otros que los de informar, alentar y presionar sobre la importancia y necesidad que para Asturias tiene contar con una puerta de salida a la meseta a través de Ponferrada, núcleo estratégico del noroeste y su conexión con Portugal. La vertebración de las cuencas mineras del Narcea, Degaña, Sil y del Bierzo a través de La Espina- Ponferrada, que ya tiene consignado dinero en los presupuestos de este año es el inicio de un gran eje por el que nos comprometemos a apostar.

Pero este no sólo es un transito de ida sino , por supuesto, también de vuelta porque de esta manera el suroccidente asturiano se convertirá en la puerta de entrada a la cornisa cantábrica para el norte de Portugal, el sur de Galicia y la parte occidental de Castilla y León.

Se trata de una Asociación abierta a todos los que penséis que es necesario un eje que vertebre los núcleos de OVIEDO- LA ESPINA- TINEO- CANGAS DEL NARCEA- DEGAÑA- PÁRAMO DEL SIL- TORENO- PONFERRADA- LÍMITE CON PORTUGAL .

Os animamos, desde este momento, a que todos aquellos que os sintáis partícipes de esta idea nos enviéis vuestras inquietudes. Todos los interesados en formar parte de esta plataforma podéis mandar un correo electrónico con vuestro nombre y forma de contacto a sinautovianohayfuturo@gmail.com .


Un saludo,
Juan María Fernández Carnicer
Asociación “Puerto del Rañadoiro, Puerta de Asturias”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda noticia. Yo, como concepto (ya aportado por otros lectores de este blog en algunos comentarios) la haría salir del Puerto de El Musel de Gijón y la pasaría por el aeropuerto de Ranón además de por Oviedo.

Creo que son dos infraestructuras clave que a las zonas occidentales de Leon y Asturias así como a la zona gallega y a Portugal les van a venir de perlas.

El futuro es vertebración, sin duda. El nacimiento de una asociación sensible a los intereses y al afan de desarrollo e igualdad de estas zonas olvidadas historicamente por las prioridades de sus sus respectivos gobiernos regionales, es una gran noticia.

Les dejo mis datos en la dirección de correo electrónico.

Un saludo,

Paco Gonzalez Ventura

Anónimo dijo...

por supuesto que es una estupenda noticia que alguien se preocupe de temas tan sensibles y necesarios para el desarrollo de esta abandonada zona, y a la vez puedan presionar a los politicos para que de verdad vean lo importante que es. Bienvenida a la asociacion y ojala pueda conseguir sus fines para el bien de todo el surocidente.

Anónimo dijo...

Hola. He leído con mucho interés tu blog. Creo que la autovía es necesaria. No por algunos comentarios que he leído en tu blog, que me parecen de ciencia ficción. Especialmente eso de que en las compañías Low-Cost estarían interesada en los clientes del Bierzo: estos se desplazan, por decantación natural, a Santiago. También he leído que el suroccidente es el motor económico de Asturias. Creo que tu blog ganaría si desautorizases esas opiniones de hooligang

Sin embargo, se acercan nubarrones. El proyecto de autovía Bragança-León podría dar al traste con el tramo leonés de la autovía. No hay dinero para todo. Eso sí, desde Asturias se intentará paralizar ese proyecto, por lo menos hasta que el nuevo Musel esté operativo: sería desastroso para el nuevo puerto que Oporto y su dinámica actividad (mucho más que el tráfico de graneles de Gijón) consiguiese comunicación por autovía por la meseta antes de 2012.

Un saludo

Juan M.Fernández Carnicer dijo...

Gracias por su opinión pero debo decirle que no me parecen opiniones de hooligangs sino de gente que ve una verdadera oportunidad de futuro con esta infraestructura. Si esta obra se hace, tal y como pretendemos, la visión que se tiene de esta zona de Asturias va a cambiar mucho. De Ponferrada al aeropuerto de Asturias no habra más de hora y media lo que convertiría a Ranón en el aeropuerto más cercano pra la zona del Bierzo o , al menos, a la par con el de Santiago.

Nosotros apostamos por la vertebración con Portugal a través de Ponferrada y por esta vamos a luchar.No sé si habrá dinero también para otras como la que se propone de León- Braganca pero aunque pueda ser una amenaza en lo presupuestario no lo es geograficamente y podrían caber ambas.

Un saludo y espero que siga enriqueciendo este foro con sus comentarios.


En todo caso, es bienvenido en este blog

Anónimo dijo...

precisamente, por el peligro que supone como bien dice el anterior comentarista, el proyecto Leon-Braganza, es por lo que debemos unir fuerzas para impedirlo, luchando por demostrar que nuestro proyecto tiene mas validez,acerca mas Galicia y nuestro surocidente al centro-norte de Portugal, y daria un desarrollo inmejorable a toda la zona, que seria extensivo incluso, a la `parte que se propone con el otro proyecto. Con el mapa en la mano no cabe duda de ninguna especie.... por tanto
!a luchar y a ganar!... que ya esta bien de abandono para todos los que vivimos aqui.

Anónimo dijo...

No tendrian porque ser incompatibles los puertos de Gijon y Oporto, si no todo lo contrario, ambos podrian transferir competencias a muy pocos kms. de distancia, a traves de La Espina-Ponferrada.Creo que
proyectos tan importantes como este, necesitan apoyos activos, mas que detractores o incredulos,
.... porque en todo caso´ !caray
ES LO NUESTRO!

Anónimo dijo...

Es una puerta para el Bierzo y su futuro.Bienvenido todo lo que sea dar mejores oportunidades a nuestra tierra.Sin carreteras nada de nada, emigracion y olvido.Hay que apoyarlo.

Anónimo dijo...

LOS PARTIDOS BERCIANISTAS EN LA COALICIÓN GENTES DE EL BIERZO, FORMADA POR PARTIDO DE EL BIERZO, UNIDAD BERCIANISTA E INDEPENDIENTES APUESTAN POR LA CONTINUIDAD DE LA AUTOVIA LA ESPINA-PONFERRDAA HACIA PORTUGAR POR LA CABRERA Y SANABRIA. ENLACES DE LA NOTICIA EN TODOS LOS MEDIOS BERCIANOS.

http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=6583385

http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=6583381

http://www.elmundo-lacronica.com/

http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1084&Itemid=1

http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=40197

http://gentesdeelbierzo.blogspot.com/

http://www.partidodelbierzo.org/joompb/

Vamos a luchar por ella!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esa autovía a Braganza sería otro error histórico, aunque pudiesemos enlazar con ella.
Por el suroccidente de Asturias, saliendo a la Meseta por un puerto que no es puerto (El Rañadoiro que con el tunel queda a 700m de altitud) y pasando por el Bierzo es la mejor alternativa. Es más fácil y más corta y esto debería ser suficiente.
Pero es que además pone a producir un montón de riquísimos concejos de las partes occidentales de Asturias y Leon, de Lugo y Orense que actualmente por la incomunicación no pueden competir.
¿Qué hay entre Leon y Oviedo que no esté hoy ya perfectamente comunicado?
El desfilfarro en una infraestructura semejante es un lujo que no podemos permitirnos ni los asturianos ni los leoneses ni la parte de Orense que tambien se beneficia de la continuación de la autovía La Espina-Ponferrada.
Obliguemos a nuestros políticos a invertir el dinero de nuestros impuestos y el dinero que Europa ha enviado para LA CONVERGENCIA DE TODOS, de manera responsable, de manera equitativa y por una vez de manera justa para con nosotros.
El Occidente de Asturias y León y ciertas partes de Orense y Lugo, e incluso la parte portuguesa compartimos un parecido olvido histórico por parte de nuestros respectivos gobiernos regionales.

El Principado así lo ha entendido y está invirtiendo en vertebrar el olvidado suroccidente asturiano. En esta misma linea se manifestó J.L.Rodriguez Zapatero en el segundo de los debates.
En pocos años veremos los frutos de esta sabia decisión de extender la igualdad de oportunidades a todos los rincones.

Deberían tomar nota en Leon quienes plantean esta autovia a Braganza, mirar su propio mapa y sacar conclusiones con altura de miras: Existe un rectángulo absolutamente subdesarrollado cuyo centro sería Ponferrada y que comprende el suroccidente de Asturias( Taramundi, Allande,Cangas del Narcea, Somiedo, Degaña, Ibias) parte de Lugo (Baralla,Fonsagrada...), parte de Orense (O Barco, Viana do Bolo, A Rua de Petin), zonas portuguesas cercanas a Braganza, Macedo de Cavaleiros y Mirandela, la zona de Sanabria, parte de Zamora, El Bierzo y Laciana.

Para mi Europa además de un un sustantivo es un adjetivo... un adjetivo que implica desarrollo, igualdad de oportunidades, solidaridad y tantas otras virtudes que nos llenan de orgullo.

No deberían existir a estas alturas tan cercanas a la plena convergencia de España y Portugal, estos lunares de subdesarrollo.

Somos uno de los mayores "Rectángulos No Europeos" (hay más) que quedan en Europa y esto debe cambiar antes de que España comience a pagar la ampliación... es decir empiece a mandar dinero para la cohesión de los nuevos paises miembros en vez de recibirlo.

Si este momento llega y no tenemos la fabrica a pleno rendimiento lo vamos a pasar muy mal. No queda tiempo señores.

Unámonos, defendamos y exijamos con fuerza de una vez nuestro derecho a ser europeos.

Anónimo dijo...

el comentario anterior es inmejorable, abarca todas las espectativas y esperanzas posibles para todos los habitantes de las zonas que nombra, creo que todos los que nos sentimos afectados por esta incomunicacion deberiamos suscribirlo, unirnos de verdad y exigir su cumplimiento en nuestro beneficio y sobre todo para el futuro de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

cierto y riguroso en todos los sentidos,escrito ademas con amplitud de miras, para toda la amplia zona que abarca que sin comunicaciones al nivel del siglo XXI seguira estancada en el XV.. y sus habitantes emigrando... o no, pues ni siquiera esa perspectiva parece muy clara en estos tiempos.

Anónimo dijo...

Apoyo esta nueva asociación. Creo que el proyecto de autovía La Espina-Ponferrada por el Puerto del Rañadoiro es una oportunidad histórica para la vertebración del Alto Narcea y las comarcas leonesas colindantes, zonas mineras de gran importancia económica pero muy alejadas de los centros urbanos. Además apoyo también la invariabilidad del trazado, ya que cualquier cambio en el mismo daría al traste con el fin último de la misma, que es el fin del aislamiento del suroccidente tanto con el centro de Asturias como con la meseta y un salto de gigante para la estructura viaria del Bierzo y Laciana.