Mi primera vez en el soñado túnel del Rañadoiro

Me embargó la emoción al ver desnuda frente a mí a la más hermosa naturaleza, de curvas inigualables, y lloré pensando en el tantas veces engañoso binomio distancia-tiempo y en su caprichosa proporcionalidad.

Hay pequeñas distancias esenciales y medibles en centímetros que tardamos años en recorrer... Dos enamorados que finalmente se unen han necesitado tantas veces largos cortejos, enormes dispendios y cientos de poemas para convertir en transitables los senderos infinitamente infinitesimales del amor. Así es la vida, tan paradójica... recorremos enormes distancias en aviones supersónicos para citarnos en una terraza de Venecia con la mujer más bella y asumimos con estoicismo tardar incluso años en recorrer los pocos centímetros que separan nuestros labios.

En esta cuestión de dos, hoy era un día especial para el suroccidente de Asturias y para Asturias. Valoré (para disfrutar plenamente) sin rencor, sin olvido y con agradecimiento lo que hoy la Naturaleza y el buen hacer político me entregaban.

Desde el encantador primer guiño de ojo y hasta que las tuneladoras despojaron a la montaña de su último velo venía intuyendo lo especial que sería mi primera vez. Hice oídos sordos a los discursos agoreros de quienes vaticinaban el fracaso de las primeras experiencias.

Y así me la encontré nada más salir del pueblo de Rengos, radiante, sensualmente tumbada, al fin plena y voluntariamente doblegada y vencida, con sus piernas entreabiertas y con las rodillas flexionadas. Y allí en el fondo del valle que formaban las dos montañas, todas las señales me indicaban un único punto, confluencia de todos los puntos de fuga, un lugar más frondoso de vegetación más densa, una estrella caída en medio del, hasta ese día, angosto y soñado paraíso de frutas prohibidas.

Me acerqué despacito, con cuidado extremo en los prolegómenos. Y con decisión fui introduciéndome en el soñado túnel sin problemas, casi como si lo hubiera hecho toda la vida. Habían sido tantas mis ensoñaciones, durante años, que me había imaginado una y mil veces descubriendo sus recovecos más profundos. ¿Habría pinturas rupestres, estalagmitas y estalactitas, pliegues, acaso ríos internos, o acaso un volcán de lava a punto de estallar...? ¿Habría manantiales? ¿Habría luz en aquella oscuridad? ¿Peligroso o inocuo? ¿Hallaría quizá vestigios de mis antepasados, quizás otras cuevas interconectadas con la esencia de mi ADN? ¿Sentiría calor o frío, temperaturas cálidas o extremas, necesitaría ropa de invierno o de verano?? ¿Sería placentero o doloroso transitarlo?

Al abrigo de aquel primer calor dejé de pensar y dejé de conducir mis pensamientos. Cerré los ojos y me dejé llevar por el momento sagrado, balanceándome en las ligeras curvas que por primera vez recorría. Cerré mis ojos a la luz del día y abrí mi alma a la luz divina.

Fueron apenas 5 minutos para recorrer a conciencia 2.000 metros inolvidables segundo a segundo. Pasó por mi mente un tráiler resumen de la vida de todas las generaciones que me habían precedido. Múltiples historias y anécdotas que visualicé mías mezcladas con recuerdos de mi infancia. Es como si desde Rengos a Larón ese diámetro de roca excavada fuesen los crecimientos de un gran árbol que llevase impreso anillo a anillo, año a año, la historia milenaria del concejo de Cangas del Narcea.

Quisiera compartir con todos ustedes algunos flashes inconexamente coherentes de esa película imaginaria... El traqueteo de un viaje en Land Rover a Larón y la Villiella en el duro invierno, la vertebración de las zonas rurales con la adecuación de caminos y pistas gracias al aprovechamiento sostenible tradicional de la madera, las 67 toneladas de maderas hoy en muebles inmortales del prao de Montero, la imagen de mi padre con 20 años caminando aquellos montes con un diferencial de la averiada carroceta al hombro seguida de la imagen de tantos hombres arrimando su hombro para cargar con sus palancas una rolla de castaño con destino Valencia. Un carterín rural que tres veces por semana cruzaba a pie el Rañadoiro cuando aún no estaba hecho ni el pequeño túnel con rebaño de vacas de serie de la cima. Vino a mi mente una suerte de «Cangueses por el Mundo» protagonizado por aquellos que peregrinaban a emplearse como honrados serenos, esforzados aguadores y ya en mis tiempos recientes estudiantes universitarios, vigilantes jurados y camareros.

Camiones con los frutos del minero entre nieblas, tantos inviernos, tanto gasoil extra... tantos cuerpos prematuramente incinerados, tantos siniestros totales que mi padre sacó con la grúa maderera del camión y los winches de las carrocetas antes de que existiesen los seguros de accidentes. Tantas penalidades, tantos esfuerzos de tantas personas capaces sin los frutos que su talento merecía, tantas vidas ejemplo de sostenibilidad, algunas bien recientes, aplastadas por la implacable marginación del suroccidente asturiano. Empresas sin grandes rentabilidades pero con grandes logros anónimos de quienes cultivan valores que han modificado a cámara lenta la imagen del carro de Posada de Rengos, que ya avanzado el siglo XX iba a cargar grano en Bembibre o en Omaña... Ese carro que antes de regresar a casa una semana más tarde dejaba más de la mitad del grano al señor feudal que les tenía arrendadas las fincas... Ese mismo carro que alquilaba un par de bueyes extras en Toreno para poder subir el alto del Rodanillo.

Y ya en el último tramo una sucesión de infinitos bustos tallados en piedra con las caras de los grandes hombres y mujeres que sonrieron ante las dificultades, brindaron con buenos vinos de Cangas y que tendrán para siempre en esta montaña excavada su pequeño museo.

Empecé a ver una luz al final del túnel... y de repente me sorprendió una gran explosión de belleza. Llegué al éxtasis, a la petite morte, a la última máquina de barrenos de la descarga cuando al salir de nuevo a la luz mis cinco sentidos y mi alma se llenaron con la inconmensurable postal del pueblo de Larón y de las montañas de su fondo.

Recordaré siempre que el día 5 de enero de 2010 fue mi puesta de largo, mi mayoría de edad, mi primer orgasmo como generación asturiana suroccidental que toma las riendas del trabajo y que pretende restaurar el tremendo error histórico que ha impedido a la legítima Puerta de Asturias ejercer como tal demasiados años.

Habrá entre ustedes quienes me tachen de exagerado al leer que lloré de emoción cuando por vez primera penetré el túnel del Rañadoiro. Y más cuando les cuentan que hubo muchos cangueses relevantemente irrelevantes que prefirieron perpetuarse en su estado de inactividad crítica. Allá ellos.

Yo también he experimentado muchas veces los pequeños placeres propios del onanismo del solitario, del incomprendido y del marginado al arrullo de los más bellos parajes naturales de Asturias... Muniellos, El Acebo, las fuentes del Narcea, todas y cada una de nuestras aldeas y tantas otras apetitosas manzanas por recoger.

Sin embargo fue el día de Reyes de 2010 cuando descubrí que el interior del túnel del Rañadoiro contenía la adictiva belleza que había encandilado a mi padre, a mis abuelos, a mis bisabuelos cuando con gran sacrificio trazaron la actual carretera, cuando la asfaltaron, cuando la recorrieron por primera vez con un carro tirado por bueyes que precedió al primer automóvil Ford T, cuando colocaron vallas y postes reflectantes para que la niebla y la nieve no doblegase su voluntad de trabajo.

A diferencia de éxtasis anteriores, hoy era la primera vez que le hacía el amor a una montaña. Y mi primera vez colmó todas mis expectativas.

Aparqué mi coche en el mirador y descubrí sin complejos que me gustaba mucho la relajada belleza de Asturias vestida de Armani para la portada de «Vogue». Saqué del paquete el último cigarrillo, aquel que estaba dado la vuelta en señal de buena suerte. Cuando me disponía a encenderlo agaché la cabeza y vi cómo salía incienso por la chimenea de Casa Macera. El momento sagrado se prolongaba en silencio diez minutos y pensé que el humo de la leña de la estufa y del horno de amasar pan debía ser la única fumata blanca que merecía aquel instante. Recogí del suelo el paquete de tabaco que instintivamente había tirado, lo reciclé y volví a guardar invertido mi cigarrillo de la suerte.

Di la vuelta a mi coche y volví a sumergirme en el túnel del Rañadoiro otras 12 veces ese mismo día... hasta que agotado descubrí que la postal de Larón había cambiado su telón de bosques por el de estrellas y grillos.

Estimados asturianos, antepasados, autoridades y personal de a pie de obra, agradecemos vuestra inestimable colaboración en este cortejo a la sierra del Rañadoiro. Gracias de corazón. Hemos abierto la Puerta del Rañadoiro, la Puerta de Asturias y la Puerta del Paraíso para su disfrute. Libérense de prejuicios vecinos y foráneos, háganla suya y disfrútenla. Simplemente le pedimos que la ame, la respete y la cuide con una única restricción: por favor... no fume.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente maravilloso

Anónimo dijo...

En efecto, es de una sutileza que solo podria utilizar alguien que conozca o haya vivido esos momentos.

Anónimo dijo...

Gracias por sugerirnos otra forma ilusionante de ver la realidad, que tantas veces ignoramos.
Un amigo con afecto.

Anónimo dijo...

Genial. Y además es verdad lo que dice. Yo en la parte de los "flashes" le pondría los mios personales y te digo que en el fondo no son muy diferentes.
Padecimos mucho subiendo toda la vida ese puerto.

Una inversión así bien la merecía la zona y Asturias entera que gana una salida a la meseta a 800 metros. Bien está que la disfrutemos. Y es verdad que lo que no se valora en su justa medida muchas veces no se disfruta. La apertura del tunel supone un momento histórico para la zona como en su día lo fue el Hospital.

Enhorabuena.

Jose Antonio Gonzalez.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. El tunel del puerto del rañadoiro es un sueño hecho realidad para la zona y para Asturias.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

Ahora a luchar para librar la ultima barrera y abrir una ultima puerta. Hemos dejado atras la sierra del Rañadoiro, ahora falta la cordillera.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroeninternet/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero

Anónimo dijo...

Inmejorable descripción.Felicidades.

Anónimo dijo...

Phenomenal site!

Virtually everyone wants to get insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These times it is more painless than ever to acquire free insurance quotations from various
companies in order to find the optimal bargain. You can also determine how to save
oodles of money in free gasoline when you acquire your insurance price quotations.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Free insurance quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://freeinsurancequoteshq.com/life/term-life-insurance-price-quote.html]Term life insurance price quote[/url]

http://www.weddingringsforever.com/

PIEATIERRA©2024 dijo...

Hola.

Buscando info sobre el Puerto de Rañadoiro he llegado a este blog.

Si no es mucha molestia, me podrías decir si se puede hacer el antiguo puerto de Rañadoiro en bicicleta.

Ese túnel que dices ¿es el de la cima? ¿Ya no hay obras?

PIEATIERRA©2024 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PIEATIERRA©2024 dijo...

Ah! Y gracias

Anónimo dijo...

Hola Joseba, pues si que se puede hacer en bicicleta y el tunel esta en el comienzo del puerto. es un puerto de segunda categoria, si fuese final de etapa de primera. Con el tiempo creo q se dejara en tierra pero por el momento tiene asfalto y es perfecto para la bici pues no te encontraras trafico. Que vaya bien al subida! Un saludo,Juan

PIEATIERRA©2024 dijo...

Genial!
Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Es perfecto para la bici. TE ESPERAMOS. Ponte en contacto cuando vayas. Un saludo.

Anónimo dijo...

sensacional, no había leído este artículo, mi más sincera enhorabuena al autor,
un saludo
maria pola

Anónimo dijo...

Pasé por primera vez el tunel hace dos días y es verdad lo bien hecho que está. Paredes blancas y el techo, de piedra vista... es verdad que parecen los anillos de crecimiento de un arbol. Esta precioso y hace que vuelvan a dar ganas de venir más a menudo a Cangas.
Hasta las curvas que hay hasta Fondos de Vega me parecieron menores, porque al no tener puerto y cansar menos parece todo más llevadero.
Es una gran obra la verdad y tambien me pareció como si llevase ahí toda la vida. Segun lo pasaba iba pensando ¿Qué otra posibilidad hay más que esta? Es casi todo recto.

Y al salir de él me pareció guapa hasta la cantera del Poleiro que también quedó muy bien restaurada.

Suso

PIEATIERRA©2024 dijo...

Pues en respuesta al anónimo del 20 de marzo, si no me desintegro antes, pasaré por el Puerto de Rañadoiro el miércoles 5 a primera hora de la tarde, camino de Ponferrada.

Ya os contaré algo del estado del puerto a la vuelta.

Anónimo dijo...

Espero que no te hayas desintegrado Joseba, lo lei tarde. Como fue?

Anónimo dijo...

sensacional artículo
antonio lago

Anónimo dijo...

Este articulo es de comentario de texto en Lengua. Felicidades.

Anónimo dijo...

Este túnel hace que Asturias amplíe su oferta turística. Es una zona digna de conocer.

Anónimo dijo...

Seguiremos viniendo a Asturias, y desde luego por el Tunel del Rañadoiro, !sin duda !

Anónimo dijo...

... y este articulo escrito con tanta pasion, hace que nos enamoremos un poco mas de esta hermosa tierra.

Anónimo dijo...

buy valium buy valium online no prescription - valium dosage back spasm