Los Reyes Magos nos regalan la apertura del túnel

Ayer mientras mi familia y amigos festejaban la apertura al tráfico del túnel del Rañadoiro me encontraba camino de Bruselas. La casualidad quiso que la llamada de mi madre que me anunciaba que el túnel ya estaba inaugurado me pillara en Irún, ciudad limítrofe por excelencia de la geografía española y paradigma de la comunicación que tanto añoramos.

He sentido no estar en el acto pero me reconforta pensar que los míos estaban allí dando testimonio de un momento histórico para el suroccidente asturiano. Me entere por la prensa que algunos no tenían pensado asistir por estar en desacuerdo con que el acto tuviese lugar en Degaña. Con todo respeto opino que era de justicia que fuese allí pues han sido los grandes defensores de la obra. Vaya mi reconocimiento desde aqui a Jaime y a Victor, alcalde y teniente alcalde de Degaña que han sabido aparcar sus diferencias ideológicas en beneficio de los ciudadanos que representan.

Hoy es día de alegría y de olvidar que ha habido personas que no han apostado por esta vía de comunicación y de agradecer a quienes como el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y al Consejero de Infraestructuras Francisco González Buendía han visto en este túnel una parte de un eje de comunicación como es Oviedo-Ponferrada que va a poner en valor las partes más desconocidas de Asturias y León.

En este empeño les ayudaremos y alentaremos personas anónimas que de buena fe, como un servidor, entendemos que el futuro del medio rural depende de las personas que allí lo habitan y de las posibilidades que tengan de competir en igualdad con sus productos y servicios.

22 comentarios:

Fernando Summers dijo...

Enhorabuena compañero, los que te seguimos nos alegramos de los grandes pasos... ;)

Anónimo dijo...

Es lo que necesita el suroccidente Asturino buenas comunicaciones.
Un gran paso para la renovación económica de la zona y liberarnos del aislamiento.
Despues de este deberán producirse otros que dinamicen la región.
Buen artículo Juán ,un abrazo.
Eduardo

Anónimo dijo...

Grandioso día para el suroccidente de Asturias. Gracias a Degaña por haber apoyado sin fisuras este túnel. Gracias al Presidente Areces por haber liderado ésta apuesta ponderando la dignidad de las personas que viven en Degaña y las necesidades de expansión del suroccidente.

Gracias a tantos habitantes de Cangas del Narcea e Ibias que, alejados de las tésis pueblerinas de algunos políticos aficionados, os habéis sumado a la gran ola que ha reivindicado este túnel tan necesario e impecablemente proyectado y ejecutado.

Gracias a que el sentido común y la corrección política se hayan puesto de acuerdo para dotar a Asturias de la mejor Puerta de entrada.

Gracias al conjunto de Asturias por haberse dado la gran oportunidad para salir de la crisis: Poner en producción más de un tercio de su superficie que lleva 30 años produciendo bajo mínimos por culpa de la incomunicación.

Anónimo dijo...

En el suroccidente asturiano estamos de enhorabuena. No cabe duda de la importancia de esta gran obra y no solo para los habitantes del suroccidente sino tambien para el resto de ASturias y León.
En Cangas del Narcea hablar de conflicto ideológico es bastante absurdo pues curiosa mezcla ideológica la que os gobierna. Es una pena y una auténtica desgracia que los conflictos políticos vayan tan en perjuicio de los habitantes de la zona, pues esta obra tiene tal alcance y envergadura que me parece lamentable que algunos no sepan reconocerlo y se escuden en excusas vagas.

He descubierto tu blog a través de facebook y no me queda más que felicitarte por el, me alegra enormemente descubrir que hay gente anónima como tu bien dices que lucha por lo que cree justo para su zona. Enhorabuena.

Marta (Pola)

365 sonrisas dijo...

Me alegro mucho sobre todo por lo que has defendido este proyecto. Solo me da pena que tú precisamente no hayas podido estar allí para verlo y celebrarlo en el gran día.

Daniel dijo...

Una muy buena noticia para el occidente de Asturias Juan. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Es gratificante comprobar que cuando se apuesta fuertemente por algo justo y necesario, como en este caso, se puede conseguir.
Apostemos consecuentemente por que
la autovia La Espina/Ponferrada, sea
pronto una continuidad para este
incomunicado occidente... un poco menos a partir de ahora.

Isabel Lozano.

Anónimo dijo...

Gracias por esta salida que sin duda
redundara en progreso, aportando,
al menos, comodidad para los sufridos usuarios habituales de esta zona.
Y gracias a todos los que se esforzaron para que esto fuese posible.

Jose Luis y varios vecinos de Cangas del Narcea.

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo Juan.

Te digo que la gente normal de Cangas está encantada con el túnel y pasan de la polémica del acto.

El problema es que los concejales (que son políticos y que cobran por ello) sí deben entender estas cuestiones tan básicas de protocolo: la elección del lugar, quién o quienes cortan la cinta, el orden de importancia en relación con quién ha pagado la obra... Todo esto no se establece al azar y cada representante público invitado está obligado a saber el lugar que ocupa, acatarlo y saber dónde tiene que sentarse.

Politicamente Degaña era el lugar idóneo. Partiendo de ahí, sin ínfulas, Cangas podría haber negociado para dar mayor relieve a algún aspecto de la obra, trasladar el acto a un lugar emblemático; el Hospital, el Centro de Interpretación, la mina de Cerredo o incluso el Ayuntamiento de Toreno... no lo se. Con educación se pueden llegar a acuerdos. Lo que no es de recibo es no ir y encima para arreglarlo, ofender gratuitamente a Degaña y a Cerredo.

En fin, tampoco tiene tanta importancia. El problema es que ahora, en vez de asumir el error, se dedican a decir tonterias cada vez mayores para ver por donde pueden salir creando malos ambientes y desunión.

El suroccidente de Asturias debe seguir unido reivindicando sus derechos y disfrutando de los éxitos que se van consiguiendo.

El tramo más dificil de la autovía a Ponferrada se terminó. Es desde el Hospital el mayor éxito de nuestra comarca y está ahí para disfrutarlo como decía La Nueva España.

Y como pa gustos hay colores al que no le guste o el que tenga claustrofobia que siga yendo por la carretera vieja o que siga subiendo Leitariegos.

Paco.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo de la carretera vieja: Los acuerdos hay que cumplirlos y debe cerrarse al tráfico diario de vehículos.

No obstante creo que una vez hechas las plantaciones y habilitada ya como pista forestal, podría contemplarse su uso múltiple.

Cortafuegos y seguridad del propio túnel claro, pero también en ciertas épocas del año podría usarse como ruta turística a pie, bicicleta y a caballo. Es una zona preciosa que restaurada podría convertirse en un enclave turístico único.

Anónimo dijo...

Gran día para Asturias. Por fin, una obra de verdad rentable. Asturias ya exprimió bastante el centro y poco zumo más va a dar. Lo que hace falta ahora es que produzcan las zonas que estos años estuvieron en barbecho. Ademas de que se asustan algunos si esta es una zona minera y maderera de toda la vida. Lo que me extraña es que hayan tardado tanto en reactivarla después de cerrar las minas.
La autovia a Ponferrada me parece una obra importantísima para el futuro de Asturias.
Y además estuvo muy bien hacer el tunel lo primero para que los de Degaña y los de Cangas, Pola, Tineo la usen desde ahora y la vayan rentabilizando. Si no si esperan a la autovia, igual pasan otros 20 años subiendo el puerto. Además el tramo dificil por el medio ambiente acaban de salvarlo con el tunel. El resto no tiene problemas y si la sacan por Valdeprao en poco más de media hora estás en Bembibre, sin puertos de montaña y sin peajes.

Juan M.Fernández Carnicer dijo...

Me alegra mucho comprobar cuanta gente se alegra de la apertura del túnel. Las polémicas de bajo perfil no son de interés para quienes entendemos que el túnel, como parte de la autovía Oviedo- Ponferrada, es una obra esencial para Asturias. Gracias a todos y enhorabuenas mutuas

Anónimo dijo...

En efecto, como bien dice alguien aqui, y bastantes por la calle, el que no este de acuerdo con el tunel, que siga alimentando criticas, que para eso son gratuitas... y mientras tanto exista la antigua carretera
!que siga subiendo por ella!

Elisa Martinez

Anónimo dijo...

!!! HALA, HALA !!! y sobre todo estos dias con la nieve.

Unos cuantos entusiastas de las cosas bien, o cuando menos, hechas.

Anónimo dijo...

Si ese tunel lo hubieran hecho antes toda la zona estaría bastante mejor y Asturias entera tendría otras perspectivas.Esta zona siempre fue un motor de Asturias menos ahora ultimamente y la tenían que haber reactivado antes y más habiendo tenido fondos mineros para hacerlo. Hacer las cosas dejando que opine todo el mundo lleva tiempo y la verdad es que quedó muy bien y se respetó el entorno natural que era el problema. Ahora deberían acabar cuanto antes el tramo hasta Fondos de Vega que es la peor zona. Fue una pena que las nuevas leyes de seguridad no dejaran que saliera allí el tunel. Esto, segun me dicen a mi, es lo que en realidad critican no la necesidad del tunel. Pero por otro lado así es mucho menos peligroso, hay que ver los accidentes que hubo en Suiza en tuneles muy largos. Ese tramo de curvas pueden salvarlo fácil por encima con un viaducto.
Estuvo muy bien que el acto fuera en Degaña para que el presidente viera el tramo hasta Fondos de Vega y respondiendo al comentario que dice que se podría buscar un lugar emblemático, ninguno mejor que Valdeprao. Ya, antes sin tunel era la mejor salida a la meseta pero pocos la usaban porque no se sabía muy bien si se podía pasar o no por la carretera de la mina, que ahora está abierta.Los coches pasaban por un arco de hierro y los camiones privados no pasaban.

Con el tunel la zona quedo mucho mejor. Y para los que pasan a diario, repartidores, los que trabajan en las minas, camiones y demás este tunel es una bendición. Así que se queje es por pasar el tiempo, por vicio. Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

La apertura del túnel supone un gran progreso para esta comarca tan olvidada de Asturias, el que no quiera verlo que vaya a criticar a otra parte, sino se invierte porque no se hace, y si se hace tambien se critica... aunque soy fiel defensor del cambio de gobierno en el ayuntamiento me parece lamentable la actitud que han tenido al no estar presentes en la inauguración. PATÉTICO, esto les restará muchos puntos sin duda alguna
un saludo para todos aquellos que nos alegramos de este gran logro al resto que os...

Anónimo dijo...

El tunel estupendo, da gusto pasar por el, ojala sigamos avanzando en vias del progreso que tanto necesitamos en estas zonas rurales tan olvidadas.

Lucia Valle

Anónimo dijo...

El tunel ya esta terminado !albricias! disfrutemos de el, sin embargo, os animo a que desde este estupendo blog, sigamos apoyando nuevas iniciativas de progreso para nustra zona. Comenzemos con la autovia a Ponferrada !que logro cuando sea realidad!... y empezemos YAAAAAA!

gENTE ESPERANZADA DEL SUROCIDENTE.

Anónimo dijo...

Lo importante es seguir unidos para seguir avanzando. Todos los políticos del suroccidente deben estar juntos en determinadas cuestiones que no traen más que beneficios a la comarca. Como lo está la gente ni más ni menos. Y los políticos de la zona deben entenderlo, olvidar sus ascensos personales en los respectivos partidos y olvidarse de las directivas internas. Ellos nos representan a nosotros, no a las mayorías de sus partidos (que suelen representar a otras zonas) y nosotros queremos tirar pa lante. Y esto vale para todos los políticos de todos los partidos sin excepción. Es bien fácil.

Anónimo dijo...

Por supuesto, eso es lo que pensamos la mayoria de los habitantes de esta zona, que los partidos deben dejar sus diferencias aparcadas en pro del beneficio general, que de otra manera se pierde, como vemos ocurre en cantidad de proyectos. Pienso que las ideas son del que las propone, nadie despues se las podria arrogar si han sido expuestas con claridad, el desarrollo de las obras al que toque gobernar en ese momento y las inauguraciones, en muchos casos a ni uno ni otro.... pero es igual, el pueblo sabe reconocer, aunque en ocasiones lo haga tarde o a desgana, quien a apoyado las iniciativas... del bando que sean!
lo unico importante son los logros porque es lo mas repartido al final y siempre es preferible que vivan cien regular que dos muy bien, o no?

Un vecino mas, agradecido.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. El tunel nos dio la vida.
Kiko.

Unknown dijo...

Las diferencias entre los políticos no existen. El tunel es cojonudo y eso lo ve cualquiera. El problema es que muchos no lo vieron antes de que estuviera hecho y ahora tienen que apoquinar con lo que dijeron y no hicieron. Pero de todos los bandos además. Muy buen blog.