La nueva autovía suroccidental reducirá en 50 minutos el tiempo estimado de recorrido entre Oviedo y Cangas del Narcea



El Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles, día 24 de octubre, la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la vía suroccidental entre La Espina y Ponferrada, en su primer tramo: La Espina-Tineo.

La redacción de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.308.478 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, es el primer paso para la ejecución de una vía de gran trascendencia para la conexión interautonómica y también de gran importancia para la cohesión territorial interna de Asturias. De hecho, el primero de los hitos de esta actuación será llegar hasta Cangas del Narcea por autovía.

Con esta nueva carretera los concejos de Tineo, y Cangas del Narcea quedarán unidos directamente con Oviedo, y con el centro de Asturias a través de una vía de alta capacidad y seguridad, a la vez que mejorará sustancialmente la accesibilidad del concejo de Allande. La solución planteada aproxima el trazado de la nueva vía a Pola de Allande de forma que toda la zona se verá beneficiada. De esta forma, el suroccidente asturiano estará cada vez más cerca del objetivo contemplado en el Plan de Carreteras del Principado de Asturias en el que se plantea que ningún ciudadano del Principado esté a más de 30 minutos de una vía de alta capacidad.

Así, se puede afirmar que, una vez concluido el tramo de titularidad estatal de la A-63 entre Oviedo-La Espina, actualmente en ejecución, y esta parte de la vía de titularidad autonómica, entre La Espina-Cangas del Narcea, el recorrido en tiempo, entre Oviedo y Cangas del Narcea, será de 50 minutos menos.

El ahorro de tiempo estimado en el tramo que va desde Oviedo a La Espina es de 30 minutos, una reducción del 50% (60 minutos en carretera convencional frente a los 30 minutos en autovía) y de 20 en el tramo correspondiente a La Espina-Cangas del Narcea, con una reducción, en este caso, del 55% (45 minutos en carretera convencional frente a los 20 minutos en autovía).


Dos tramos para la nueva autovía


La Espina- Cangas del Narcea se plantea como una nueva vía de titularidad autonómica, que contará con dos tramos significativos que se detallan a continuación:

Tramo La Espina-Tineo

Su trazado es paralelo a la AS-216 hasta Tineo, pasando al sur del núcleo y dirigiéndose al núcleo de El Rodical por el valle que aprovecha la AS-214 (la ubicación se encuentra en las proximidades del polígono de La Curiscada). El recorrido se separa suficientemente de la carretera AS-216 entre La Espina y el Polígono de La Curiscada, para permitir el crecimiento de los núcleos que están al borde de aquélla y liberando este territorio de más valor.

Este tramo tiene un presupuesto estimado de obra de 75.000.000 euros para una longitud de 11.997 metros. Prevé la construcción de cuatro enlaces: La Espina; La Curiscada, Tineo Norte y Tineo Sur. Otras características son una pendiente máxima del 5%; longitud de viaductos: 1.140 metros; tramos en túnel o falso túnel: 0 metros.

Tramo: Tineo–Cangas del Narcea


Partiendo de El Rodical, discurre por el valle del río Gera. Cruza al valle del Nisón, discurre por la ladera izquierda del valle a gran altura y entra en túnel bajo el Pico Santa Ana, de la Sierra de Santa Isabel, para llegar al noroeste de Cangas del Narcea aguas abajo del Monasterio de Corias. La circunvalación se plantea por el oeste del núcleo hasta pasar al Valle del Narcea en la zona de Las Matas, donde finaliza.

Este segundo tramo tiene un presupuesto estimado de obra de 400.000.000 euros, para una longitud de 26.958 metros. Prevé la construcción de cinco enlaces: Gera, San Félix, Linares, Cangas del Narcea Norte y Cangas del Narcea Sur. Otras características son una pendiente máxima del 6%, longitud de viaductos: 2.760 metros; tramos en túnel o falso túnel: 5.110 m.


Fases de la tramitación


El 5 de febrero de 2007 se sometió a información pública el estudio informativo de trazado y el estudio de impacto ambiental de la vía suroccidental.

El 18 de junio de 2007, la Comisión de Asuntos Medio Ambientales (CAMA) acordó informar la aprobación de las alternativas centro del tramo 1A (La Espina–Tineo) y Gera–Allande del tramo 1B (Tineo–Cangas del Narcea), que completan el trayecto La Espina–Cangas del Narcea, formulándose la Declaración de Impacto Ambiental el 2 de julio.

El 10 de agosto el Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, aprobó el Estudio Informativo del tramo La Espina-Cangas del Narcea, con características de autovía.


La Espina-Ponferrada, conexión con el cuadrante noroeste peninsular


La futura conexión tiene como principal objetivo resolver el eje de conexión interautonómico Principado de Asturias-Castilla y León, fortaleciendo la cohesión territorial y cubriendo un amplio vacío en el noroeste interior peninsular sin acceso al ferrocarril, ni acceso directo a la red básica de altas prestaciones de titularidad estatal. Gracias a la nueva carretera, estas localidades tendrán acceso a la conexión radial de la A-6 (Madrid-Galicia) y a la A-63 (Oviedo-La Espina), actualmente en ejecución.

Asimismo, en el orden social y económico, esta nueva vía cumplirá varios objetivos simultáneamente, al unir las dos comarcas periféricas de tradición minera de El Bierzo y del suroccidente asturiano, y acercar ambas al litoral y sistema portuario cantábrico, lo que supone un auténtico salto adelante en sus posibilidades de desarrollo.

Además de conectar con la Meseta, se podrá conectar con Galicia y articular la conexión con el norte de Portugal, asunto planteado por el Presidente de Asturias con las autoridades del país vecino. De esta forma, las infraestructuras permiten poner en marcha un proceso que permitirá la relación multilateral entre las CCAA españolas y regiones portuguesas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran noticia, sin duda, pero es necesario que continue siendo autovía en el tramo Cangas del Narcea- Toreno. De esa manera desde Oviedo a Bembibre se podría llegar en hora y media. En todo caso es importante que vaya caminando la autovia y se solapen con las de Oviedo- La Espina.

Pedro Luis

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Pedro Luis.

Jose.

Anónimo dijo...

Efectivamente. Oviedo-Madrid 4 horas y media respetando todos los límites de velocidad (Desde Bembibre hay 360 Km a Madrid.
Es decir, cuando se eleve a 140 KmH el límite en autovía (A ver cuando sucede este milagro) estaremos desde el centro de Asturias a unas 4 horas de Madrid por el suroccidente, sin peaje y sin puerto de montaña.
¿Quien da más?

Anónimo dijo...

!Que gran obra, si ello es posible!
Los mayores, y muchos desesperanzados,luego de luchar tanto para conseguir poco
deseamos y ESPERAMOS que se haga realidad este empeño para que los mas jovenes puedan desarrollar aqui un futuro sin tener que irse lejos con el desarraigo que eso conlleva.
Yo, vine de lejos, me costo adaptarme y ahora no quiero que mis hijos tengan que sufrir en otra parte lo que ya hemos superado aqui.
Un castellano en el Bierzo.

Anónimo dijo...

Un buen cálculo para imaginar lo que supone la autovia del suroccidente para Castilla y León y Galicia es este: Un habitante del Bierzo llegará a Oviedo en el mismo tiempo que emplea hoy un Cangués.

La comunicación del Bierzo con el centro de Asturias será mejor que la que a día de hoy tiene Cangas en tiempo, en seguridad y en facilidad.

No genera la misma pereza mental una hora y cuarto de autovía que de carretera convencional. Esto significa aparte de comodidad y bienestar mucho mucho dinero y negocio.