Areces anuncia que La Espina-Ponferrada será todo autovía si ambientalmente resulta viable

El Presidente se comprometió a dar «la mayor dimensión posible» al tramo del Rañadoiro, donde ya se ejecuta el túnel que evitará el puerto
La obra de construcción del túnel del Rañadoiro ya está en marcha. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, estuvo presente ayer en el inicio de los trabajos, donde anunció que el eje La Espina-Ponferrada será autovía en su totalidad si los estudios ambientales lo consideran viable. «Se le dará la mayor dimensión posible», afirmó. El túnel que ayer comenzó a ejecutarse evitará el paso por el puerto del Rañadoiro y estará finalizado en tres años. Entre tanto, la diputada popular Alicia Castro aseguraba en La Espina (Salas) que no hay fondos europeos para financiar el eje La Espina-Ponferrada
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El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció ayer, en Cangas del Narcea, que el futuro eje de comunicación entre La Espina y Ponferrada podría ejecutarse en forma de vía de alta capacidad (autovía) en su totalidad si los estudios medioambientales lo permiten. La obra, según avanzó el presidente regional, se realizará en tres fases: una primera, en forma de autovía, que discurrirá entre La Espina y Tineo, cuyo proyecto se aprobará antes de finalizar el año; una segunda, entre Tineo y Cangas del Narcea, también de doble calzada, y una tercera, que discurrirá por la sierra del Rañadoiro. Sobre esta última fase, cuyo tipo de vía aún está por definir, el líder del Ejecutivo regional se comprometió a que, «si los estudios ambientales lo permiten, se le dará la mayor dimensión posible», es decir, que se ejecutará en forma de autovía. En caso contrario, Álvarez Areces anunció que se construirá una vía verde o rápida. «Nadie nos va a quitar la ilusión. Esta obra será una realidad que permitirá acercar Cangas y Degaña al centro de la región y el centro de la región al Suroccidente», subrayó el líder del Ejecutivo regional. La visita del Presidente coincidió con el inicio de las obras de construcción del túnel del Rañadoiro. Esta obra, tal como explicó sobre el terreno el director general de Carreteras, José María Pertierra, cuenta con un presupuesto total de 40,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Para el presente año hay asignados 14 millones de euros. El resto del montante se repartirá entre los años 2008 (14 millones) y 2009 (12,3 millones). La ejecución de esta infraestructura evitará la ascensión por el actual puerto, donde el tránsito se ve dificultado frecuentemente por las inclemencias invernales, y acortará el recorrido en casi 8 kilómetros. El tramo de 3,93 kilómetros incluye un túnel de casi 1,9 kilómetros y permitirá rebajar en casi 300 metros la cota de esta carretera, situada a 1.181 metros de altitud.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería importante que fuera todo autovia para que fuera una via con la capacidad suficuente para ser alternativa al Huerna.

Alfredo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. En principio no deberíamos renunciar a nada, porque la importancia de esta vía para Asturias es tan grande que en breve se va a quedar pequeña si no se apuesta por la autovía.

Es alternativa al Huerna ya a día de hoy (para ir a determinados lugares) con el mero hecho de pensarlo ya que existen varios atajos (por buenas carreteras) que no vienen en los mapas que reducen considerablemente el trayecto. Oviedo está a 95 km de Cangas del Narcea, de los cuales pronto habrá autovía hasta La Espina que está a 45 Km de Cangas. En Cangas preguntas por la carretera de Ventanueva. Llegas a Rengos y subes el puerto del Rañadoiro que es muy corto y bastante suave. Al bajarlo después del pueblo de Larón viene un tramo de 2 km de curvas, que es lo peor del trayecto. Entre Rengos y Larón es donde se comenzará en breve a hacer el tunel del Rañadoiro. Pasas por Fondos de Vega, Degaña y llegas a Cerredo. Esto en tiempo son 45 minutos desde Cangas. A la salida de Cerredo a la derecha está la carretera de la mina, que es muy ancha (Por Valdeprado) hasta enlazar con la que viene de Villablino a la altura de la Térmica de Anllares. Coges a la derecha hasta Toreno. Aquí tienes dos opciones: 1. Carretera Toreno-Bembibre para salir a la A6 (Si te diriges a Madrid) o 2. Autovía hasta Ponferrada. Este trayecto, desde Cangas actualmente nos lleva 1 hora 10 min que sumados a la hora y 1 hora y 15 que todavía se tarda a Oviedo sitúa el trayecto en 2 horas y media. De Bembibre a Madrid son tres horas.
Estamos hablando ahora mismo de 5 horas y media a Madrid desde Oviedo y de 2 horas 20 entre Oviedo-Ponferrada, para un conductor medio que circule por primera vez por la zona y que respete la velocidad permitida. En cuanto se abra el tramo de autovía a La Espina estos tiempos quedarán reducidos en 20 minutos. Evidentemente si se hiciese realidad la autovía, estaríamos hablando de 4 horas 15 minutos Oviedo-Madrid. Hablo de Oviedo porque está en el centro, pero evidentemente los grandes beneficiarios en el viaje a Madrid serán los habitantes del occidente, comenzando en Avilés, Luarca, Navia, Tineo, Allande, Ibias... El centro de Asturias y el oriente se beneficiarán en sus viajes a Galicia, Portugal y a Madrid en caso de que no quieran pagar el peaje y quieran disfrutar desde los viaductos de algunas de las mejores vistas de Asturias. Estoy hablando unicamente de beneficios a nivel de usuario.
Las empresas con la ampliación del Musel evidentemente van a tener en esta via un camino fundamental para la distribución de productos de todo tipo y muchas pequeñas empresas del occidente podrán dar el paso que la incomunicación les ha negado, el de competir en igualdad de condiciones. Todos evidentemente recogeremos los frutos de una Asturias que comenzará por fin a trabajar al 100% de sus posibilidades.

Anónimo dijo...

Pues viable ambientalmente debe ser pues que menos viabilidad tiene para el Medio Ambiente es que las zonas se despoblen y crezcan los hartos en las tierras.

Claudio

Anónimo dijo...

Claudio estoy de acuerdo con lo que dices. El mayor enemigo de la naturaleza es el no sacarle ningun provecho. Los montes se llenan de zarzas y acaban ardiendo, arboles que caen por el viento se convierten en focos de plagas y muchos más temas...
Pero lo peor es que gentes que podrían vivir holgadamente de un trabajo productivo de calidad, tienen que emigrar a monstruosas ciudades que se saturan de gente desarraigada que come a diario hamburguesas y respira CO2... se acaba con el agua y los recursos de extensas zonas que cuesta millones recuperar (Trasvases, desaladoras...) Y todo, en muchos casos, para malvivir de empleos improductivos. La despoblación rural es un gravísimo problema que se trata muy poco en los parlamentos. Invertir y desarrollar la España rural solucionaría mucho más que invertir en esta huida hacia adelante que es seguir apoyando este modelo trasnochado del usar y tirar que está acabando con el planeta como ninguna otra generación lo había hecho... Y lo que queda teniendo en cuenta que millones de personas comienzan a comer tres veces al día y a usar coches, calefacciones...

Habría mucho, mucho que discutir... a lo mejor acabariamos acuñando terminos como ECOILÓGICO.

Existen muchas agrupaciones que, a pesar de su buena voluntad, sin querer acaban convirtiéndose en ECOILÓGICAS.

La política se aprovecha de ellas según le conviene... les da bola( es decir subvenciones -en esto paises como Francia son los grandes Maestros-) cuando quieren desviar dinero de unas zonas a otras.

Cuando quieren desarrollar determinados concejos y otros dejarlos selváticos y atrasados, en vez de distribuir equitativamente los fondos de cohesión europeos, las inversiones estatales, las infraestructuras y la igualdad de oportunidades.

Gestion Forestal y medioambiental e inversión si. Falsos ecologismos y Dejadez no. Ya estamos muy mayores para estos juegos.

Jose.