El Ayuntamiento de Allande reclama un enlace de La Espina-Ponferrada en el concejo



El Alcalde asegura que con una conexión de la carretera en la zona, la capital del municipio quedaría a unos cuarenta minutos de Oviedo


El Ayuntamiento de Allande reclama una conexión de la vía que unirá La Espina y Ponferrada con el concejo. La petición fue aprobada por la Corporación municipal en el último Pleno. El alcalde de Allande, el socialista José Antonio Mesa, aseguró que la existencia de un enlace de la autovía a su paso por el municipio «dejaría a Pola de Allande a unos cuarenta minutos de Oviedo». «El Ayuntamiento pretende que a medida que se avanza en el proceso se contemple esa conexión», dijo el regidor. El Grupo municipal Socialista, el independiente y un concejal no adscrito apoyaron la propuesta en la que se insta a las distintas administraciones a «agilizar al máximo la realización de esta infraestructura, ya que será buena para el desarrollo socioeconómico de la zona». La moción será trasladada a las administraciones regional y central y al Parlamento Europeo, según indicó Mesa. El alcalde allandés mostró su respaldo al proyecto propuesto en el estudio informativo y de trazado de la nueva carretera, que tendrá 71,8 kilómetros, de los que solamente serán autovía 33,4. Se subdivide en cuatro tramos, el primero de ellos comunicará La Espina con Tineo, de 11,9 kilómetros. Desde Gera a Cangas del Narcea, la vía rápida entre Cangas y Vega de Rengos y el acondicionamiento general de la actual carretera entre Vega de Rengos y el límite con Castilla y León son los otros tres. En el segundo de ellos, se prevé que tras el enlace sur de Tineo la carretera discurra por el valle del río Rodical al oeste de la carretera AS-215 hacia la sierra de Armayán para dirigirse hacia el valle de Gera, donde se construirá un túnel de 670 metros. Se salvará el río Gera con un viaducto y el río Oubero con otro, llegando a la altura de Linares. En esa zona se prevé construir un viaducto de 640 metros antes de entrar en un túnel bajo el pico de Santa Ana, de 2,2 kilómetros, que desemboca en el noroeste de Cangas del Narcea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pola de Allande es un concejo más del suroccidente asturiano, y por tanto, dado el interes de relanzar esta zona tan olvidada de Asturias, lo lógico sería que se le diera una posicion en condiciones a la comarca allandesa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, su pagina es muy interesante, le sugiero que incluya tambien información del suroccidente para que la gente sea aun mas consciente de la importancia de esta obra y de la repercusion que podria llegar a tener.

Juan M.Fernández Carnicer dijo...

Gracias por tus comentarios Maria y me alegro que te guste la página.

Este blog nace con la idea como dices de resaltar la riqueza del suroccidente asturiano y también para hacer ver a toda Asturias la necesidad de abrir otra puerta a la meseta, vertebrando todos sus concejos interiores del occidente y que conecte con Portugal a través de la comarcas del Sil y del Bierzo con las que tenemos una gran vinculación.Creo que por supuesto Pola de Allande debe tener su enlace a esta vía.

Es muy importante que hagamos pedagogia quienes conocemos la importancia de esta obra. Te animo a que lo sigas haciendo en este blog.


Un saludo

Anónimo dijo...

Mi padre era de Linares,Pola de Allande, y no he podido encontrar hasta hoy una vista de su pueblo. Sé que es muy pequeño pero me gustaría encontrar datos sobre él.
Espero que publiquen algunas fotos de esa hermosa zona de Asturias.