Buendía asegura que el túnel del Rañadoiro "estará en servicio antes de que acabe el año"



Ya se han excavado 1.525 metros de los 1.868 totales con los que contará el nuevo túnel, que será el más largo de Asturias en una vía de titularidad autonómica, y Buendía ha destacado el "exquisito cuidado medioambiental" con el que se lleva a cabo la obra, informa la Consejería.

Francisco González Buendía ha visitado las obras de construcción de la variante de la AS-15, Cornellana-Puerto de Cerredo en el Puerto de Rañadoiro.

Buendía, que ha estado acompañado por el director general de Carreteras, José María Pertierra, y los alcaldes de la zona, ha reiterado que "las obras del túnel están en plena ejecución" y que, como informó recientemente a los parlamentarios en la Junta General del Principado, "estará en servicio antes de que se termine el año, unos meses antes de lo previsto".

La excavación se lleva a cabo de forma simultánea por las bocas norte y sur, situadas en el entorno de los núcleos de Rengos y Larón, respectivamente.

La actuación completa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 41 millones de euros, supondrá la construcción de una vía de 3.930 metros, con lo que el recorrido actual se acortará en unos ocho kilómetros.

Las obras se han planificado para ejecutarse con plenas garantías y respeto a los importantes valores ambientales de la zona para provocar el mínimo impacto posible, ya que se trata de un entorno de gran valor ecológico que forma parte del Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias y muy próximo a la Reserva de la Bioesfera de Muniellos, hábitat del oso pardo cantábrico y del urogallo.

El consejero ha recordado la importancia de esta obra para el sur-occidente asturiano y su carácter vertebrador en la red de comunicaciones regional, como parte del futuro eje entre La Espina y Ponferrada.

"Estamos favoreciendo el acceso a servicios básicos a ciudadanos como los de Degaña, que podrán desplazarse sin dificultades al hospital comarcal de Cangas del Narcea, pero, además, estamos construyendo una vía fundamental para vertebrar el territorio asturiano por el sur-occidente y conectarlo con la meseta", ha afirmado Buendía.

Ha insistido que se trata de "una actuación ejemplar desde el punto de vista medioambiental en su tramitación previa y en la fase de ejecución".

Ha recordado algunas de las medidas correctoras de impacto ambiental y ha destacado un convenio suscrito entre la unión temporal de empresas (UTE) que ejecuta las obras (Ferrovial-Agroman, OCA S.A. y Aglomerados Asfálticos) y la Fundación Oso Pardo para asesoramiento.

Las obras se encuentran en plena ejecución según los términos del proyecto aprobado y el seguimiento establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.

El avance se realiza mediante explosivos y con medios mecánicos, asegurando en todo momento la bóveda.

Además, ya se ha ejecutado el setenta por ciento de los desmontes previstos y el ochenta por ciento de los muros de escollera proyectados, y se ha terminado el paso inferior en el punto kilométrico 3,854.

Por otra parte, se está estudiando la inclusión de una galería de evacuación peatonal con el objetivo de conseguir las máximas condiciones de seguridad vial en el túnel.

Siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Impacto Ambiental, se está utilizando como acopio de excedentes de tierras la cantera del Reguero de los Prados, contribuyendo así a su regeneración y restauración medioambiental.

Las obras de la variante de la AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo rozan los 41 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 36 meses para una longitud de 3.930 metros y se encuentran en ejecución desde el 15 de mayo de 2007, y el túnel contará con los últimos avances recogidos en la normativa.

Previamente, Buendía ha visitado las obras de la carretera entre Cecos y Luiña, que cuentan con un presupuesto de casi 14 millones de euros y que completan la actuación en la AS-212, el eje que une la capital del concejo de Ibias con Degaña

Esta actuación, incluida en el Plan de la Minería 2006-2012, está siendo ejecutada por la UTE formada por Vías y Construcciones S.A y Sardalla Española, S.A (SARDESA), que disponen de un plazo de 24 meses para terminar los trabajos.

La obra consiste en el acondicionamiento de un tramo de algo más de 21,5 kilómetros, entre las localidades de Cecos y Luiña, que para el consejero "mejorará sustancialmente la conexión entre importantes núcleos de población y con el municipio vecino de Degaña, acercando a los ciudadanos del Suroccidente asturiano a las vías de alta capacidad de la meseta".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, a ver si va rápido.Estamos deseando que se acabe.Me dijeron los vigilantes de la obra que igual en abril ya se acababa de excavar.

Había que mirar en que puede afectar la directiva europea de la pirotecnia a la Descarga.
Un saludo,
Paco.

Xastre dijo...

Para aquellos que estén interesados en esta obra del túnel,éste es el enlace a la noticia en La Voz de Asturias: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=488781

Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NNE322oZuZ4&feature=PlayList&p=3BD9C67E9FD73B3E&index=33

Vídeo sobre la inauguración.

Ángel Fernández dijo...

Ese tunel es muy bueno para los de la parroquia de Tormaleo en Ibias, de paso aprovecho y te presento mi blog.

http://tormaleo.blogspot.com/

Un saludo

Anónimo dijo...

ojala sea cierto y este cuanto antes en funcionamiento que los de estas zonas bien lo necesitamos.
un saludo y buen trabajo

Anónimo dijo...

Es la obra más importante que necesita Asturias hoy por hoy.

Luis (Oviedo)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Luis.
Es la obra mas importante por cuanto es el principio de la comunicacion de casi la mitad de la provincia y su casi ascentral aislamiento. Basta ver el mapa de comunicaciones de este mismo blog, por ejemplo, para darse cuenta de ello. Creo que los habitantes de estos concejos, nunca podremos agradecer lo suficiente que por fin algun gobierno se acuerde de nosotros y de lo que podemos representar en el conjunto de la provincia... en igualdad de condiciones... por eso digamos, !nosotros tambien podemos!

Marisa y un grupo mas de entusiastas de Cangas del Narcea.