El Gobierno central asigna una partida de 25 millones de euros a la Espina- Ponferrada en sus presupuestos para 2008



Por lo que se refiere al capítulo de carreteras, aparece la única actuación novedosa en infraestructuras, es decir, que figura por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de la vía La Espina-Ponferrada, dotada con una partida de 25 millones de euros, de los cuales 16,3 millones corresponden a la parte asturiana y 8,7, a la de la provincia de León. «Con esto se cumple el compromiso del presidente Zapatero», aseguró con rotundidad Trevín, aunque inicialmente el jefe del Ejecutivo nacional había ofrecido, en una reunión con el del Principado, que esta infraestructura recibiría 500 millones de euros de los fondos de cohesión, que finalmente el Gobierno no pidió para la misma. Lo que también dejó claro el delegado es que la carretera se financiará de forma conjunta entre la Administración estatal y las dos autonómicas implicadas. Aunque no dio datos sobre la situación de la tramitación de esta obra, porque corresponde a los gobiernos regionales, Trevín sí dijo que la cantidad asignada hace suponer que no se referirá sólo al proyecto y «hace pensar que puede estar en obras ya en 2008».

3 comentarios:

factoria7gritos dijo...

Como comentaba en el blog de Antonio Masip. A mi me preocupa bastante el efecto muy negativo que esto puede tener en la población de oso pardo Cantábrico. Es muy única duda -pero importantísima- porque las razones a favor de construir la autovía las conozco y las comparto. Pero mantengo esa duda que me echa para atrás en apoyar esa infraestructura.

Juan M.Fernández Carnicer dijo...

Creo que existen medios técnicos suficientes para garantizar la supervivencia de esta especie. Es más creo que la construccion del tunel va a ser especialemente buena para la fauna de la zona porque se va a liberar del tráfico desde rengos a larón.
un saludo y gracias por participar en el blog

Anónimo dijo...

La autovía La Espina-Ponferrada debe ser apoyada sin fisuras.

Se ha invertido demasiado dinero, tiempo y RETRASO EVOLUTIVO como para dudar a estas alturas de que aspectos como el hábitat del oso pardo no hayan sido evaluados.

A nivel de usuario esta explicación es clarificadora: El tunel bajo el puerto del Rañadoiro, desde Rengos a Larón quiere decir, que toda la zona por donde ahora pasa la actual carretera queda libre para que la fauna no se vea perjudicada... y para poder pasear por ella. ¿Qué más se puede pedir?

Esta via es un ejemplo de respeto al Medio Natural y debe entenderse como un punto de inflexión muy positivo en materia de infraestructuras en este pais: Va a posibilitar el desarrollo sostenible de un tercio de la región de Asturias. (Al Gore, que ahora se ha puesto de moda poniendo palabras a lo que hacía mi abuelo, habla precisamente del desarrollo sostenible como piedra angular para mantener la biodiversidad)

Ojalá pudiesen decir lo mismo todas las infraestructuras infinitamente más estériles que se han desarrollado en este país con el amparo de los fondos de cohesión y con el beneplácito de la política.

Respondiendo a su respetuoso comentario y a sus fundamentadas dudas (alentadas por otros excesos y desmanes cometidos en otras zonas)le respondo: El hábitat del oso pardo no se centra en esta zona en todo caso, e incluso gracias a la autovía podría y debería ampliarse. No creo que exista ninguna aportación al proyecto desde el punto de vista ambiental que no haya sido tomada ya en consideración (en sus debidas fechas y plazos)

Ahora claro, si extendemos los límites de las reservas naturales, desde las afueras de Oviedo hasta Ponferrada... y le damos a un plan rector de un proyecto de parque natural capacidad para decidir sobre unas infraestructuras que son prioritarias (No valoramos hasta qué punto) para un tercio de los asturianos... entonces... podríamos debatir y debatir en vez de invertir y gestionar que es lo que nos toca.

Estamos hablando de una distancia de 15 km entre Cangas del Narcea y el tunel del Rañadoiro. Estamos cansados de ver letreros de viaductos de 2560m, 3689m, 1880m... Incluso en muchas otras partes del Paraíso Natural.

¿Cuantos de estos viaductos harían falta para cubrir esta distancia de 15 km?

Esta discusión señores no da ni para pipas. Trabajemos por darle a Asturias lo que necesita: La Puerta de entrada que siempre tuvo que haber tenido y que va a ser el motor de un desarrollo innimaginable... Un desarrollo que será respetuoso con el oso, con el urogallo y con una flora y fauna que son parte de nosotros mismos y que sentimos nuestra. Dentro de este necesario respeto a nosotros mismos está la dignidad de tener una carretera a la altura del estado del bienestar que se respira en Europa. ¿Es un lujo para un señor que sufre un infarto en Degaña o en Cerredo tener una ambulancia en 20 minutos en la puerta de su casa y a su disposición inmediata el gran Hospital Carmen y Severo Ochoa? ¿Es un lujo para un oso de Muniellos, o un castaño del Narcea que se ven asediados por un incendio tener el auxilio de una dotación completa de bomberos de Ponferrada en 20 minutos?

La situación de esta parte de Asturias, que multiplica por cuatro estos tiempos, es indigna de un país que acoge con responsabilidad (No como Rajoy, por cierto) los retos del cambio climático.

A mi, que soy una persona sensible, me avergüenza profundamente dejar en Bembibre la autovía y la civilización para entrar durante hora y media en un Infierno Antinatural de curvas, nieves y nieblas. Estamos acostumbrados o más bien resignados a que esto es lo normal, que no merecemos más. Pero no es así. Esto es una aberración en pleno siglo XXI con el agravante de que encima se nos califica de Paraíso Natural.

El respeto siempre comienza por uno mismo. Y desde ahí se construye todo lo demás.
Perdone usted la desproporción entre su comentario y mi respuesta. He abundado en aspectos que usted concoce y seguro comparte. Entienda mi preocupación por los retrasos que puedan afectar a esta infraestructura vital para una Asturias que quiere dejar de ser una fuente de emigrantes forzosos.

Acabaré con un chiste que contaba Gomaespuma. Todo llega y no debemos perder la sonrisa.

"NOTICIA: En el polo norte les han prohibido a los esquimales que tengan calefacción en los igloo.

COMENTARIO: Se ha comprobado que el grosor de la capa de hielo desciende año tras año. Para contrarrestar este preocupante fenómeno se han invertido cientos de millones de euros en publicidad. Por ejemplo; Salen señores por la tele y nos aconsejan que en invierno pongamos los termostatos a 22 grados dentro de casa.
Otra de las medidas ha sido crear la Policia Artica con sede en Helsinki que patrulla durante todo el año el polo norte, multando y encarcelando a todos los esquimales que hagan fogatas o tengan calefactores en los igloos.

La respuesta que encontró la Policia Artica en su primera misión fue una enorme pancarta visible desde los satélites que decía:
Hace más frío fuera de mi igloo que dentro de sus neveras. Pregunten a sus mujeres qué pueden hacer para bajar sus termostatos a 20º y dejen de darnos por el culo que nosotros solitos sabemos como calentarnos"

Un saludo.