Zapatero y Areces dan un empujón desde Los Oscos a la vía verde a Ponferrada



José Luis Rodríguez Zapatero se dio ayer un baño de pueblo con su visita a Villanueva de Oscos, donde se reunió con el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces. El encuentro le sirvió al mandatario leonés para palpar de cerca la realidad de la comarca, hablar con los vecinos, repartir besos y abrazos, y mostrar una cercanía que algunos echaban de menos en estas vacaciones. Zapatero vio y convenció a los vecinos que le esperaban, que al final sólo hablaban maravillas de la campechanía del Presidente. Villanueva de Oscos, L. Á. VEGA El Gobierno central financiará a partir del año que viene la nueva carretera entre La Espina (Salas) y Ponferrada (León), que será autovía hasta Cangas del Narcea y una llamada «vía verde» hasta el límite con la provincia vecina, según aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, durante la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos. Las infraestructuras centraron el encuentro informal, que permitió a Zapatero desprenderse del aura de invisibilidad que algunos le han reprochado durante su estancia en los Oscos. El Presidente habló con los vecinos, repartió besos y abrazos e incluso visitó la iglesia y el monasterio de Santa María, en una jornada que fue casi una despedida de la comarca, ya que muy probablemente abandonará Santa Eufemia esta tarde para incorporarse a su despacho, aunque todavía podría demorar su marcha hasta mañana. «Estamos a las puertas del fin definitivo del aislamiento de esta comunidad», aseguró un Zapatero relajado, vestido con camisa blanca y vaqueros, junto a uno de los característicos hórreos de los Oscos. Ese fin del aislamiento «se va a producir en poco tiempo», añadió el leonés, para luego resaltar que Areces está «permanentemente insistiendo y reivindicando el tema de las infraestructuras, que son un factor esencial para la transformación económica que vive Asturias, y su paso a una economía viva, moderna y dinámica, bien comunicada y desarrollada en el sector servicios, el turismo y las nuevas tecnologías, sin perder de vista la importancia de la industria». Zapatero y Areces conversaron durante unos tres cuartos de hora en el pequeño Ayuntamiento de Villanueva, al principio en presencia de su anfitrión, el alcalde José Antonio González Braña. Uno de los asuntos clave fue la vertiente asturiana de la autovía a Ponferrada. Areces indicó que firmará este año un convenio con el Gobierno para garantizar las partidas plurianuales que harán posible «uno de los principales proyectos para articular el noroeste nacional». La autovía a Ponferrada, indicó Zapatero, «va a activar de manera definitiva las potencialidades de Asturias». Areces aseguró que «desde La Espina a Cangas de Narcea no hay ningún obstáculo para la autovía». Sí en Cangas, pero, según indicó, «los vamos a solucionar». El presidente regional señaló que serán «escrupulosos con las calificaciones medioambientales». También se habló de la autopista del Huerna y el rescate del peaje, una promesa electoral del PSOE. Areces confirmó que el Gobierno establecerá antes de final de año la nueva rebaja del peaje, con el fin de incluir los fondos necesarios en los Presupuestos de 2008. El presidente regional se cuidó, sin embargo, muy mucho de indicar qué usuarios se beneficiarán. «Afectaría a otro tipo de vehículos distintos del transporte pesado», que son quienes disfrutan ahora de una rebaja del 30 por ciento. También hablaron del AVE, que, según Zapatero, «va a un ritmo muy positivo», y del resto de infraestructuras pendientes. Areces aseguró que «esta legislatura será la del fin del aislamiento», ya que las infraestructuras se culminarán en el horizonte de 2009 y 2010, lo que demuestra que «el Gobierno prioriza el Noroeste». Areces, quien desveló su intervención para que Zapatero recalase en los Oscos, aseguró que el leonés es «el presidente que más y mejor conoce Asturias». Añadió que, para ser coherente con el eslogan que acuñó el jueves pasado -«A Asturias siempre hay que volver», aseguró-, él optará por «Asturias muchas veces». Es previsible que Zapatero se marche hoy, indicó Areces, pero «estará el domingo en Rodiezmo».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomenal noticia;
La autovía La Espina-Ponferrada es la obra clave para el desarrollo de Asturias. El Puerto del Rañadoiro es como dice el título del blog la puerta natural de entrada a Asturias. Es más, esa debería haber sido siempre la primera entrada a nuestra por muchos motivos que son perfectamente defendibles a día de hoy. Pero en fin nunca es tarde si la dicha es buena y sólo cabe alegrarse del buen criterio de nuestros arquitectos políticos en este sentido y del empeño de Areces y Zapatero en llevar adelante este proyecto tan necesario.

Sólo espero que no confundamos de nuevo el irrenunciable respeto al medio ambiente con las fáciles, baratas, equivocadas y tremendamente dañinas para la propia Naturaleza (qué paradoja) políticas proteccionistas. El hombre, por lo menos el modelo europeo de hombre no es un cafre salvaje que arrasa con sus ecosistemas. Somos personas ampliamente preparadas, capaces de gestionar nuestra riqueza natural, aprovechándola y multiplicándola... En Asturias lo hemos hecho de forma tradicional con excelentes resultados que pueden ser mejorados sensiblemente viendo el ejemplo de Francia o de Escandinavia en materia forestal. Somos herederos de la Ilustración, de la revolución industrial, de ciertos excesos del modelo consumista actual (anclado en el modelo de usar y tirar)... pero también de forma más concreta de enormes avances en materias como la Selvicultura y la Gestión Medioambiental que a día de hoy nos permiten aprovechar nuestros recursos de forma controlada.

En la Constitución europea, aparte de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y pueblerinos, se cita como principio ineludible nuestro compromiso con el desarrollo sostenible... y ese concepto tiene muy poco que ver con no hacer uso de nuestros recursos naturales. Tiene que ver con un uso múltiple y racional del bosque donde todos tenemos cabida, el excursionista, el maderero, el cazador, la fauna... Tener sin ordenar, mantener improductivo como es el caso del suroccidente de Asturias, el tercio más rico del Principado es un lujo que no podemos permitirnos ni los asturianos ni los españoles ni los propios Ecosistemas que se degradan como lo hace el dinero enterrado en la parábola de los talentos.

El primer paso hacia este necesario uso múltiple es la construcción rápida de la autovía. A mi juicio debería ser autovía hasta Ponferrada: Es una entrada perfecta a la meseta (Desde el Musel con vista a Galicia y Portugal) a una altitud mínima y de una belleza insuperable. Se va a quedar pequeña en breve y su posterior ampliación va a ser inevitable.
La selva negra alemana, las Landas francesas, la Toscana italiana... y en general todas las grandes masas forestales que conozco tienen accesos mediante autovías.

Conviene recordar y argumentar en estos momentos, que el impacto ambiental puede ser de dos tipos; negativo y positivo. Dar pie y posibilitar labores culturales en los bosques del suroccidente de Asturias, dar pie a su ordenación, a su limpieza, a su aprovechamiento sostenible, a su aprovechamiento turístico, cinergético y dar pie a la recolección de tantos y tantos otros frutos posibles... Todo ello en conjunto genera un impacto ambiental positivo.

Parafraseando a Bram Stocker,no permitamos que el conocimiento de una pequeña verdad nos impida el progreso de una verdad mayor. No nos quedemos en el daño hipotético que causa un viaducto, un tunel o una franja de 50 km de asfalto o una expropiación. Y no nos quedemos en unos costos que son perfectamente asumibles porque el desarrollo de esta zona los va a devolver con creces.

Un saludo.
Moisés Molín.

Pindesierra dijo...

“Que les nueses llárimes seyan a aventar el fumu que camuda’l Paraísu Natural en Polígonu Industrial”

Pindesierra