Puerto del Rañadoiro, Puerta de Asturias II


En febrero de 2006, nos congratulábamos todos los que valoramos que nuestros ciudadanos vivan con más dignidad por la entrevista entre el presidente del Gobierno de España y el jefe del Ejecutivo asturiano en la que confirmaban la continuación de la autovía Oviedo-La Espina hasta Ponferrada por el suroccidente asturiano, aproximando a los concejos del interior del occidente de Asturias a la modernidad y permitiendo una salida libre de gravamen para todos los asturianos a la Meseta con una altitud máxima de 800 metros.

Después de este anuncio, muchos nos hemos sumado incondicionalmente a una idea que no es nueva, por lo menos en la mente de los que soportamos el aislamiento, pero que con el respaldo presupuestario del Gobierno de España (500 millones del Fondo de cohesión) ha adquirido realidad.

En este mismo periódico, en un comprometido editorial de fecha 7 de enero de 2007, se denominaba a este eje como una nueva puerta de Asturias a la vez que se resaltaba el carácter dinamizador y reparador para con una zona maltratada en sus comunicaciones.No creo que merezca mucho la pena detenerse en las declaraciones de algunos colectivos sobre su oposición a la infraestructura. Sus manifestaciones se descalifican por sí mismas por su desconocimiento de la realidad y de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Ya entiendo por qué ni en Cangas ni en Asturias ni en España son alternativa seria de Gobierno.

El verdadero problema del suroccidente asturiano como el de otras zonas del interior de la región no es la falta de respeto al Medio Ambiente, que lo tenemos, sino el despoblamiento. Los montes los cuidan mejor los habitantes de los pueblos que los funcionarios que a disgusto ocupan plaza con la ilusión de acumular puntos para alcanzar un despacho en fecha próxima en la ciudad.La imagen de Asturias es la que se ve desde el museo del ancla de Salinas donde la magnífica playa no impide que 4 kilómetros más allá salgan productos siderúrgicos de primerísima calidad para todo el mundo.

Pues bien, desde el suroccidente asturiano la imagen es la de una riqueza forestal, minera, ganadera o turística puesta en valor y que entronca con la protección de nuestros inigualables valles, montañas y especies animales.Ahora, gracias al compromiso del presidente del Gobierno español y al impulso del Gobierno asturiano se hace realidad un sueño de los habitantes del suroccidente asturiano; sentirse partícipes del proyecto de una Asturias que avanza.

En los últimos días hemos contado con la adhesión también de Carlos Lage, presidente de la región de Oporto, lo que respalda la tesis de quienes desde un principio defendimos esta infraestructura como una gran obra no sólo para el occidente asturiano, sino para todo el noroeste peninsular.No es hora de alimentar estériles debates con quienes no ostentan la representatividad ciudadana, sino de poner plazos y fijar cuantías a la obra. El hacerlo antes de las elecciones municipales resulta fundamental para evitar suspicacias y maledicencias.La vieja y fundamental «Y» que comunica Oviedo-Gijón-Avilés debe abrir sus brazos a una nueva «Y» asturiana que una el puerto del Musel con la puerta de Pajares y con la nueva puerta del Rañadoiro que a través de la comarca del Bierzo nos acerca a Portugal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que se preocupasen del suroccidente asturiano y de las posibilidades de futuro que para Asturias tiene esa infraestructura. Los desplazamientos por esa zona son imposibles. Cada vez que estoy en Madrid y pienso en ir al occidente de Asturias "me echo las manos a la cabeza"...
Sería una entrada más fácil para acceder a Asturias la del Rañadorio que la de Pajares.

Belén.

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda. Además piensa que estar a poco más de media hora de Oviedo y de Ponferrada no es ninguna broma. Pero no sólo eso... ¿Te imaginas lo que supone para las empresas del Bierzo estar a poco más de hora y media del Musel o de Navia? (y viceversa para todas las industrias de Asturias). Lo mismo nos ocurre con Orense... incluso para Portugal que importa cantidades ingentes de productos europeos ésta autovía será una de las mejores opciones.
Las comunicaciones lo son todo, porque tienen el mágico poder de convertir lo imposible en posible.
Esta autovía nos permite a los habitantes del suroccidente de Asturias estar a media hora del aeropuerto o del AVE... Quiero decir que si madrugamos un poquito, los vecinos de Trasmonte podemos tomarnos un cafe con churros en Madrid, un cruasan en Bruselas o un cappucino en Milán. ¿Y esto para que nos sirve? Probablemente para nada porque seguramente seguiremos prefiriendo desayunar unos buenos frixuelos con cafe de calceta y leche de vaca... Sin embargo la vida si será muy diferente para los madrileños, bruselenses y milaneses madrugadores.
En definitiva compartir nuestros frixuelos nos hace ciudadanos europeos del siglo XXI. Lo que quiere decir que vamos a tener que empezar a poner música de Mozart a nuestras gallinas y vacas porque nos van a hacer falta muchos huevos y leche.

Pablo.

Anónimo dijo...

compartir nuestros frixuelos nos hace ciudadanos europeos del siglo XXI. Que grande Pablo, mi mas sincera felicitación por ese gran lema.
Un saludo y enorabuena por el blog