Made in Asturias, en Europa sin complejos



Sólo con dar un paseo por el bruselense barrio de Midi sientes el carácter especial del asturiano. Bares, tiendas de comestibles y talleres te hacen sentir en casa. En el centro de la ciudad, desde una de las calles adyacentes a la Gran Place emerge un rótulo en uno de los edificios más emblemáticos de Bruselas que reza, Casa de Asturias. En su interior, exposiciones de jóvenes artistas asturianos, oficinas y un restaurante con muestras de nuestra mejor gastronomía cubren los espacios del remozado edificio institucional del Principado.

Al sur de Bélgica, en Lieja, mineros, albañiles y trabajadores de la siderurgia venidos de Blimea, Sotrondio o Pola de Lena nos recuerdan que, no hace mucho tiempo, en Asturias pensábamos más en emigrar que en echar raíces en la tierrina. No hay duda del carácter universal del asturiano. Por algo decía Salvador de Madariaga que "el asturiano es el más europeo de los españoles".

Es un hecho incuestionable la gran transformación que España y también Asturias han sufrido (y por supuesto gozado) en los últimos años. Algo han influido con seguridad los 1,85 euros recibidos por euro dado o los 300.000 empleos directos creados por los fondos estructurales. La buena negociación de las Perspectivas Financieras 2007 - 2013 ha permitido asegurar que España será receptora neta de ayudas hasta 2013 a pesar de que ya a día de hoy rozamos la convergencia en la Europa a 25. Algunos de estos fondos permitirán finalizar la ampliación del Puerto del Musel, obra estratégica para la región o la construcción de la autovía La Espina- Ponferrada, imprescindible para el equilibrio regional y que va a permitir que el occidente asturiano pueda trabajar a pleno rendimiento.La nueva Y griega asturiana une el Musel con la puerta de Pajares y con la nueva puerta del Rañadoiro que nos acerca a Portugal.

De nosotros, de nuestra visión de negocio y de nuestra capacidad para producir y exportar por estas mismas vías productos de calidad dependerá en buena medida el bienestar de todos.Las comunicaciones han mejorado pero quizá nuestro tejido económico no es capaz aún de afrontar con garantías el envite del exigente mercado. Nuestra reconversión ha sido fortísima y aún no hemos conseguido encontrar sustituto a las que han sido durante años nuestras principales fuentes de riqueza. Esas que con el sello made in Asturias debemos mandar de vuelta desde el Musel.

Peligrosas son las profecías de quienes vaticinan que turismo más construcción pueden hacer olvidar los empleos perdidos; no debemos caer en esta quimera. El turismo es un sector muy cambiante y vivir de él en España es sinónimo de sol, atascos y desmanes urbanísticos. Debemos ser la oferta del turista que reconozca y quiera premiar nuestro esfuerzo por la protección de nuestras costas y paisajes. Los otros encontrarán su acomodo en el apartamento 18 C del bloque A de la Urbanización "Teníamos vistas al mar en los planos".La industria es absolutamente compatible con el turismo. La imagen de Asturias es la que se ve desde el museo del ancla de Salinas donde la magnífica playa no impide que 4 kilómetros más allá salgan productos siderúrgicos de primerísima calidad para todo el mundo. Es esta actividad y no otra la que consigue anclar población. No debemos olvidar nuestra riqueza forestal apostando de una manera decidida por el uso múltiple, la selvicultura y la explotación ordenada del monte que es la única fórmula que garantiza su verdadera conservación. Ni tampoco nuestra agricultura, ganadería o pesca unidas a la gran apuesta por la energía y las nuevas tecnologías.

Asturias debe apostar por lo que sí tiene y aplicar imaginación, diseño y modernidad para ganar el futuro. La única manera de conservar es dar utilidad a nuestras tierras implicando a sus habitantes en su gestión.Debemos mirar con cierta preocupación la escasa natalidad y la despoblación de algunas zonas. El plan diseñado por el Principado para recuperar a reconocidos profesionales nacidos aquí para que piloten desde Asturias proyectos empresariales de altura es una magnífica noticia.

Una vez le preguntaron a Pablo Picasso acerca de la inspiración. El contestó: No sé qué es la inspiración pero desde luego si un día viene a buscarme con total seguridad va a encontrarme trabajando. A eso nos debemos afanar en Asturias, a que la globalización, que ya ha llegado, nos encuentre preparados para cumplir con los retos que en el marco de la UE se propone la Estrategia de Lisboa: innovación, competitividad y un mayor dinamismo de nuestras economías sustentadas en la sociedad del conocimiento.

4 comentarios:

JAM dijo...

Dices: "Podremos exportar al mundo nuestros recursos forestales únicos"

¿Qué pretendes?

Un saludo:

José Armas

JAM dijo...

¿Por qué no permites comentarios anónimos en tu blog?

No todo el mundo tiene cuenta de Blogger, y los que no la tengan no podrán hacer comentarios en este blog, porque exiges estar registrado para hacerlos.

Un saludo:

José Armas

Juan M.Fernández Carnicer dijo...

JOSÉ,

Cuando hablo de exportar nuestros recursos forestales únicos me refiero a hacer un uso múltiple del monte que es lo único que asegura su conservación.
En el suroccidente asturiano hay madera de gran calidad, sobre todo castaño que compite por calidad en los mercados más exigentes del mueble macizo. Es uno de los recursos que puede sustituir a la minería.
Te aconsejo que leas con detenimiento mi artículo publicado en este blog " Puerto del Rañadoiro, Puerta de Asturias II".

Intentaré cambiar lo de los comentarios para que todo el mundo pueda opinar pero es que mis conocimientos informaticos son limitados, te pediré ayuda.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Magnífico artículo. Le felicito.
Luis Álvarez