El 7 de España y el carbón




Las crónicas deportivas de estos días abrían con una foto de Raúl González en su presentación como nuevo jugador del Schalke 04 flanqueado por dos mineros de la cuenca alemana del Rhur.

No deja de resultar curiosa esta imagen en unos días tan convulsos para la minería europea en los que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa el cierre de las explotaciones mineras deficitarias en 2014.

Asturias son sus montañas, sus valles, su mar pero no se puede entender sin sus minas ni sin su siderurgia, esto es, sin su actividad industrial. La Asturias de hoy se ha sabido adaptar a los desafíos del siglo XXI que exigen modernización, tecnología, innovación y diseño pero sabiendo que el presente y futuro asturiano están ligados en buena medida al sector industrial.

Los asturianos no necesitamos abrir debates entorno a nuestra identidad nacional pero hay dos cuestiones que nos movilizan de manera singular. Las infraestructuras, cuya precariedad tanto ha lastrado nuestro desarrollo y que con gran esfuerzo inversor en estos últimos años estamos en camino de poner al día (sin renunciar a la puerta a la meseta por Ponferrada vertebrando el suroccidente) y la defensa de la industria. Somos una región a la que no le gusta vender humo, y que será siempre combativa en la defensa de las actividades productivas.

Esperemos que el 7 predecesor en la selección de nuestro guaje Villa, que tan bien conoce parte de las cuencas mineras asturianas, sirva de simbólico puente en la batalla que hemos de jugar las regiones carboníferas europeas en defensa de una fuente de energía que con sus imprescindibles actualizaciones, sobre todo en materia medioambiental, debe continuar siendo una fuente energética importante en Europa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Juan. Luis

Anónimo dijo...

Si no avanza mas la obra es por el desinteres de los subvencionados habitantes del suroccidente que no piensan en el futuro de sus hijos. Se agradece tu esfuerzo en todo caso. Me gusto mucho tu articulo cuando lo lei en la nueva , LML

365 sonrisas dijo...

Enhorabuena una vez más! Un besín :)

Anónimo dijo...

Hay que apoyar mas que nunca la obra. Nadie dijo que esto fuera a ser facil.Juan

Anónimo dijo...

Eso es, a luchar mas que nunca por conseguirlo, y por si fuera poco, luchar tambien contra los detractores, que parece broma, no son pocos !!! pena de vida !!!
Desde aqui, el apoyo de varios de tus seguidores y amigos.

Anónimo dijo...

Los detractores son pocos y cobardes. Sin comunicaciones no hay nada que hacer y no creo que esto sea discutible. Y a la zona le hace falta todavia un buen empujón.

Armando Valdés dijo...

Juan, mira a ver si cuelgas esto en algún sitio.
Un abrazo.

Suerte!